Curiosidades del Oído

El oído, ese complejo conjunto de órganos que dota de equilibrio y audición al ser humano, esconde ciertas curiosidades que quizá desconocías dignas de ser leídas. Hemos decidido recopilar las peculiaridades más originales para deleitar a tus oídos, y nunca mejor dicho, de doce singularidades sobre el oído:

  1. Las palabras sentimentales se recuerdan mejor por el oído izquierdo según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Sam en Houston (Texas)
  2. La música se escucha mejor por el izquierdo.
  3. Los ácidos grasos omega-3, antioxidantes en concreto el ácido fólico, y el consumo de vegetales de hojas verdes como la espinaca y la lechuga romana, son beneficiosos para prevenir problemas auditivos causados por el ruido.
  4. Según un estudio, detectaron que quienes tienen niveles de colesterol y triglicéridos altos son más propensos a padecer problemas de audición.
  5. Los fumadores tienen un 70 % más de probabilidades de sufrir pérdidas auditivas que los no fumadores, y vivir con un fumador multiplica por dos el riesgo de pérdida de audición.
  6. La población del mundo que oye mejor son los nativos de la selva, los agricultores que trabajan solos y los monjes que viven en silencio.
  7. Los hombres oyen mejor que las mujeres.
  8. El oído te ayuda a saborear los alimentos. La cuerda del tímpano permite la conexión entre la lengua y el cerebro. Por tal razón, el oído podría potencialmente afectar nuestra forma de sentir el sabor de los alimentos que comemos. Enfermedades o cirugías en el oído definitivamente podrían alterar el sabor.
  9. Según un estudio del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) se etiquetaron algunos sonidos más molestos para el oído humano según la siguiente lista: Cuchillo en una botella, tenedor en un vaso, tiza en una pizarra, regla en una botella, uñas en una pizarra, grito de mujer, disco de amoladora, chirrido de frenos de bicicleta, bebé llorando y taladro eléctrico.
  10. Los sonidos menos desagradables para el oído humano son: aplausos, risa de un bebé, los truenos y el agua fluyendo.
  11. Los oídos son capaces de distinguir dos sonidos que sólo estén separados por una diez millonésima de segundo.
  12. El hueso más duro protege al oído interno: El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal, el hueso más duro del cuerpo humano.