Garganta y Laringe – Laringoscopía

Garganta y Laringe

_
Procedimientos:

1. Toma de biopsia de tumores de boca y lengua.

2. Laringoscopía indirecta diagnóstica.

Cirugías:

1. Resección de tumores de boca y lengua.

2. Amigdalectomía.

3. Adenoidectomía.

Laringoscopia Flexible | Nasofibrolaringoscopia | Fibroendoscopia Laríngea | Fibrolaringoscopia

La LARINGOSCOPIA FLEXIBLE, conocida también como NASOLARINGOSCOPIA, FIBROSCOPIA, FIBROENDOSCOPIA LARÍNGEA, es el estándar de oro para la evaluación de la faringe y de la laringe. Es un estudio mediante el cual es posible visualizar la parte inferior de la faringe y la laringe, teniendo en cuenta que, en el examen físico de rutina no es posible la valoración directa de estas áreas.

DEFINICIONES

LARINGOSCOPIA FLEXIBLE O DIRECTA.


En nuestro medio, es relativamente común que el término laringoscopia se refiera a la laringoscopia flexible, aunque, algunas veces se confunde con la laringoscopia indirecta. La laringoscopia indirecta estrictamente hablando, es un término utilizado para referirse al examen que realiza con la utilización de un pequeño espejo redondo a través de la boca es posible intentar visualizar la laringe; mientras que la laringoscopia flexible utiliza sistemas de video y endoscopia para su realización.

LARINGE


La laringe es una estructura que se encuentra en la parte más superior de la tráquea. Está compuesta por varios cartílagos e interviene activamente en el proceso de respiración, producción de la voz, deglución y la protección de la vía aérea. Es en la laringe donde se encuentras las cuerdas vocales, sitio donde pueden producirse lesiones que provocan el cambio de tono de la voz o disfonía.

FARINGE


La faringe es la estructura tubular que va desde la parte posterior de las fosas nasales hasta la parte superior de la laringe. La faringe está conformada por tres partes, la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe tal como se lo señala en el gráfico anterior.

CUERDAS VOCALES


Las cuerdas vocales se encuentran en la laringe y son parte fundamental del aparato fonador que nos permite la generación de la voz. De allí es que, si hay un problema en las cuerdas vocales, pueden producirse cambios en la voz. Hay dos cuerdas vocales, una derecha y una izquierda.

INDICACIONES
Cuando se presenta las siguientes molestias se debe realizar el examen:

  • Ronquera, afonía o disfonia es decir cambios en la voz
  • Tos crónica, episodios de «atragantamiento»
  • Disfagia / Odinofagia (molestias con la deglución, molestias al «tragar», molestias en la garganta)
  • Dolor de garganta crónico o sensación de cuerpo extraño
  • Hemoptisis (presencia de restos de sangre o sangrado con tos: sangrado proveniente de la vía aérea).
  • Otalgia referida (dolor de oído que no sea causado por el oído)
  • Alteración de la respiración
  • Sospecha de cuerpo extraño o sospecha de cáncer
  • Disnea

EL PROCEDIMIENTO


La laringoscopia usualmente se la realiza en posición sentado y en el consultorio médico de Otorrinolaringología. Dura aproximadamente unos 20 minutos. Previa la explicación verbal del procedimiento con sus beneficios, contraindicaciones y potenciales riesgos, solicitaremos tu autorización para la el procedimiento mediante un consentimiento informado. Inmediatamente después se procede a la preparación de la nariz (si se lo realiza por la misma) mediante la aplicación de un anestésico tópico y un vasoconstrictor (cualquier tipo de alergia medicamentosa deberá ser definida previamente a la realización del estudio).

Con el paciente en posición sentada, se introduce el Endoscopio (que se encuentra conectado a una fuente de luz mediante una fibra óptica y a una pantalla de alta resolución en cada una de las fosas nasales siguiendo pasos previamente definidos y protocolizados.

RESULTADOS


La información obtenida durante el procedimiento puede permitir tener los elementos necesarios para brindar un mejor tratamiento.

RIESGOS POTENCIALES Y CONTRAINDICACIONES


Los riesgos más frecuentes son una leve sensación de presión facial y rara vez sangrados nasales que suelen ser leves y autolimitados, reacción al anestésico tópico o al vasoconstrictor utilizados. En porcentaje de pacientes podría haber un reflejo vasovagal (desmayo), razón por la cual, idealmente, el paciente es mejor que vaya acompañado al procedimiento.