Diagnóstico de disminución de audición (audiometría)

Diagnóstico de Enfermedades del Oído
Audición en niños y adultos

_
Video-Otoscopía

La otoscopía sirve para examinar el oído en su porción más externa: desde la oreja hasta el tímpano. Permite detectar infecciones y otras patologías del oído de una forma fácil y sencilla, sin molestias para el paciente.La otoscopia es un tipo de exploración médica que consiste en el examen del oído desde el orificio del conducto auditivo externo, que está en la oreja. A través de él podemos ver todo el conducto interno y la membrana del tímpano. Si hay suerte se pueden observar estructuras a través del tímpano por translucencia, como la cadena de huesecillos. El examen lo realiza directamente el médico, con la ayuda de un pequeño dispositivo llamado otoscopio.

El paciente puede ver la estructura interna (conducto auditivo externo y membrana timpánica) en una pantalla.

Es una prueba indolora, sencilla de realizar y que nos proporciona mucha información valiosa para tomar decisiones. Por ejemplo, se pueden diagnosticar infecciones del oído interno, roturas del tímpano o tumores, entre muchas otras cosas. En los niños pequeños es más difícil de realizar porque se asustan fácilmente y suele moverse para evitar el otoscopio. Cualquier médico puede realizar el examen, pero los médicos con más experiencia son los médicos de familia, los pediatras y los otorrinolaringólogos, porque son los que realizan la prueba diariamente a muchas personas.

Diagnóstico de Sorderas (Hipoacusia)

El otorrinolaringólogo realiza una historia clínica, examina los oídos mediante el otoscopio o el microscopio (limpiándolos de cerumen, si es necesario) y realiza un estudio de audición.

El estudio de la audición se realiza mediante pruebas subjetivas y objetivas que aportan datos en relación a si existe o no una alteración auditiva, y en caso afirmativo, de qué tipo es, de qué grado y qué tratamiento requiere.

Audiometría

La prevención es la mejor aliada, también en el ámbito de la salud auditiva. Anticiparse a posibles problemas es siempre el mejor tratamiento y, en este sentido, las revisiones auditivas son claves. Se trata de un proceso rápido e indoloro, en el que la audiometría es la prueba básica para elaborar un diagnóstico preciso.

La audiometría hace referencia a los sistemas de exploración de la audición que emplean medios electrónicos. El instrumento utilizado es el audiómetro. Es un aparato capaz de emitir los sonidos necesarios para el estudio de la audición.

La audiometría tonal. Permite cuantificar el nivel de agudeza auditiva del paciente y localizar la lesión. Consiste en detectar el umbral auditivo del paciente (a qué intensidad comienza a oír) en diferentes frecuencias (sonidos graves, agudos o medios) tanto por vía aérea (presentando el sonido a través del conducto auditivo externo con un auricular) como por vía ósea (presentando el sonido a través de la mastoides con un vibrador). Cada uno de esos umbrales es registrado con una serie de signos internacionalmente admitidos, dando lugar a un registro gráfico llamado audiograma.

Una vez concertada una revisión auditiva, el primer paso es siempre una otoscopia para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones. A continuación, se practica ya una primera audiometría. En este caso se trata de una audiometría tonal por vía aérea para determinar el umbral de audición del paciente. Esta prueba nos permite medir la audición de forma precisa gracias a un audímetro, que emite sonidos a diferentes frecuencias e intensidades. El objetivo es conocer qué niveles de sonido percibe la persona que está realizando la prueba, que se encuentra en una cabina insonorizada diseñada para evitar la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.

El siguiente paso es la realización de una segunda audiometría tonal, en este caso por vía ósea, que permite medir la capacidad de audición del oído interno. En este caso la metodología difiere en el hecho de que en vez de presentar el sonido a través de un auricular se hace a través de un vibrador que se colocará detrás de la oreja, en la región conocida con el nombre de mastoides.

Por último, se realiza una audiometría verbal para evaluar la capacidad de distinguir entre sonidos de una misma palabra, así como una prueba del umbral de molestia.

Certificados Auditivos

  • Certificado de pérdida auditiva o hipoacusia (CONADIS)
  • Certificados auditivos para la licencia de conducir
  • Certificado para el ingreso a las escuelas