Nariz y Senos Paranasales

Nariz y Senos Paranasales

_

Corrección Quirúrgica de los Trastornos Naso-Sinusales
Funcionales y Estéticos de la Nariz

– Desvío de tabique nasal

Un tabique nasal desviado se produce cuando la delgada pared entre las fosas nasales (tabique nasal) se desplaza hacia un lado. En muchas personas, el tabique nasal se desplaza o desvía, y esto hace que una de las fosas nasales se achique.

Cuando la desviación del tabique nasal es grave, puede bloquear uno de los lados de la nariz y reducir el flujo de aire, provocando dificultad para respirar. En una persona con tabique nasal desviado, la exposición adicional al efecto deshidratante del flujo de aire a través de la nariz a veces contribuye a la formación de costras o el sangrado en algunos individuos.

La obstrucción nasal puede ocurrir por un tabique nasal desviado o debido a la inflamación de los tejidos que recubren la nariz, o por ambos motivos. El tratamiento de la obstrucción nasal puede incluir medicamentos que reducen la inflamación o dilatadores nasales que ayudan a abrir las fosas nasales. Para corregir un tabique nasal desviado, es necesaria una cirugía.

– Corrección estética de Nariz

La nariz es un elemento clave en la estética facial. Las alteraciones estéticas de la forma de la nariz afectan considerablemente el aspecto del rostro en general, y en ocasiones, también al funcionamiento adecuado del sistema respiratorio.

La corrección de la estética de la nariz puede realizarse mediante dos técnicas:

  • La rinoplastia, que es una intervención quirúrgica, invasiva y de cierto riesgo, cuya recuperación suele ser larga y dolorosa incluso con el uso de analgésicos. Es el procedimiento a realizar para resolver problemas respiratorios y restauración de la nariz en caso de sufrir algún accidente.
  • La rinomodelación consigue modificar los ángulos nasales sin intervención quirúrgica, mediante la introducción de productos específicos en puntos estratégicos de la nariz. Permite resolver asimetrías discretas del tabique nasal, la punta descendida, caballete y pequeñas imperfecciones. Es un procedimiento no invasivo, con mínimos efectos secundarios y el resultado es visible inmediatamente después del tratamiento.

Ambos procedimientos persiguen adaptar la nariz a las facciones y características propias de cada persona, contrastando las perspectivas del paciente con las posibilidades de mejora que ofrece la intervención. Es imprescindible un diagnóstico médico previo para evaluar los beneficios reales a conseguir antes de optar por cualquier alternativa

– Endoscopia nasal

La endoscopía nasal es un examen que se realiza en el interior de las fosas nasales a través de un endoscopio. Este dispositivo cuenta con un tubo flexible de fibra óptica, que lleva en su extremo una luz y una cámara de video.

Es un procedimiento ambulatorio, que no requiere preparación previa del paciente. El especialista que la realiza es un otorrinolaringólogo, quien utiliza solo un medicamento descongestionante y anestésico para realizarla.

¿Qué zonas explora la endoscopía nasal?
Este examen permite explorar en toda su extensión la parte interna de la nariz, como:

  • Los cornetes nasales
  • Las adenoides
  • Trompas de Eustaquio
  • Pirámide nasal
  • La estructura osteocartilaginosa
  • El sistema de drenaje de los senos paranasales (maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales)
  • De esta forma se puede controlar en qué estado se encuentra la anatomía del interior de la nariz, lo que permite al especialista poder dar un diagnóstico más preciso.