Septorrinoplastia

Septorrinoplastia (Septoplastia y Rinoplastia)

_

La septorrinoplastia es la técnica quirúrgica, cuya finalidad es la corrección conjunta de la forma (Rinoplastia) y de la función (septoplastia) de la nariz. Asocia, por ello, una reparación de la forma externa de la pirámide nasal con la remodelación del interior de la fosa nasal (alinear el tabique nasal que es la estructura ósea y cartilaginosa que divide la nariz en fosa nasal izquierda y derecha), procedimientos que se realizan en un solo acto quirúrgico.

La septoplatia como indicamos anteriormente alineamos el tabique nasal para que las 2 fosas nasales queden un tamaño parecido.

En la rinoplastia se puede realizar varios procedimientos como: alineación de la pirámide nasal al presenta laterorrinia (desviación de la pirámide nasal) ya se izquierda o derecha, proyección de la punta nasal (levantar la punta caída), afinar la punta nasal, gibectomia que es raspar la giba del dorso nasal.

QUE DEBE SABER EL PACIENTE SOBRE LA SEPTORRINOPLASTIA:

En esta intervención quirúrgica que se realiza con anestesia general, se deja una pequeña férula de yeso sobre el dorso de la nariz y se coloca un taponamiento nasal durante 48 a 72 horas aproximadamente. Tras la intervención, el paciente puede presentar una pequeña hemorragia, tanto por las fosas nasales como por la faringe, que suele ceder en unas horas si la hemostasia (la capacidad de coagulación del paciente) es normal.

Puede aparecer, en los primeros días, un hematoma en la cara y alrededor de los ojos. Después de la intervención, suele existir dolor en las fosas nasales, sobre todo si se ha tenido que actuar sobre el hueso, que se puede disminuir con analgésicos, así como molestias diversas en la garganta, tales como sensación de sequedad, que se produce al tener que respirar continuamente por la boca.

También pueden aparecer vómitos sanguinolentos con coágulos que, durante las primeras horas, se consideran normales. Estos coágulos son la manifestación de la sangre deglutida y no precisan tratamiento. Debe mantenerse reposo relativo, en el domicilio, durante 8 – 10 días, y evitar golpes sobre la nariz. En caso de presentarse hemorragia por la nariz o la boca, el paciente deberá acudir a consulta para su valoración y tratamiento.

BENEFICIOS ESPERABLES:

Mejoría en el aspecto externo de la pirámide nasal, así como mejoría de la ventilación nasal y de los síntomas que esta insuficiencia ventilatoria nasal puede producir.

Nosotros Garcés & Vásconez Otorrinolaringólogo, podemos ayudarte en mejorar tu nariz tanto estetica como funcionalmente.